Marta Bran

Nota de prensa y C.V.
Vista de la exposición 2014
Vista de la exposición 2014
Vista de la exposición 2014
Vista de la exposición 2014
Barbudo. Óleo s./papel y tabla. 96x69 cm. 2014
Barbudo. Óleo s./papel y tabla. 96x69 cm. 2014
Criatures of the light. Gouache s./papel. 25x19 cm. 2014
Criatures of the light. Gouache s./papel. 25x19 cm. 2014
S./T. (Serie Picnic). Cerámica pintada, plástico y madera. 13,5x15x15 cm. 2014
S./T. (Serie Picnic). Cerámica pintada, plástico y madera. 13,5x15x15 cm. 2014
Conversaciones con una tostada. Cerámica pintada. 10,5x11,5x5 cm. 2014/Conversaciones con una tostada. Cerámica pintada y plumas. 11x11x13 cm. 2014
Conversaciones con una tostada. Cerámica pintada. 10,5x11,5x5 cm. 2014/Conversaciones con una tostada. Cerámica pintada y plumas. 11x11x13 cm. 2014
Detalle de la instalación Picnic. Cerámica pintada, plástico, mantel y óleo s./tela. D. Variables. 2014
Detalle de la instalación Picnic. Cerámica pintada, plástico, mantel y óleo s./tela. D. Variables. 2014
Migas de pan. Vídeoinstalación. D. Variables. 2014
Migas de pan. Vídeoinstalación. D. Variables. 2014

 

Picnic

Todo empieza en una tarde de verano de 1993.

En aquella tarde calurosa, tal vez preparando un bocadillo de no sé qué y queso, se me cae una pequeña porción de la loncha al suelo. Tuerzo ligeramente la cabeza y me mantengo unos cuantos segundos a pie quieto ante la belleza de una diminuta lámina amarilla que se mueve por el suelo. Ante aquel momento mágico, a la vez que cotidiano, me arrodillo sigilosamente y hago un pequeño zoom con la mirada para descubrir el motivo de aquella danza. Y es cuando entiendo que viviendo en un piso de planta baja, en una casa antigua, los seres vivos habitan a sus anchas. Más aún, cuando existe algún que otro jardín y huerta alrededor. En este caso, un ejército de hormigas enanitas bien organizadas, con un ritmo pausado pero concienciudo, consiguen llevarse a su pequeña guarida aquel manjar.

Picnic empieza con un recuerdo, con una historia mínima situada en un pueblo granjero y agrícola de Linyola (Lleida).

Picnic recoge la esencia de un microrrelato autobiográfico del pasado, demostrando que cualquier día puede ser extraordinario, cualquier lugar puede ser taller, pero cualquier mirada no hace extraordinario lo cotidiano. Así que, la mirada y los pequeños detalles ocupan un espacio relevante en esta exposición individual, al igual que la atmósfera de merienda o almuerzo. El escenario ya  no se sitúa en un espacio interior, sino que se convierte en bosque y naturaleza. De este modo, la instalación presentada en Trinta podría ser considerada como una particular visión de una comida compartida entre amigos, como sucedía en el Almuerzo sobre la hierba de Édouard Manet salvando las distancias y el enfoque. La merienda tiene lugar en un espacio bucólico que envuelve y hace cosquillas casi sin darnos cuenta. Se presentan diferentes situaciones en las que la presencia humana y animal adquieren un especial protagonismo. Son, en definitiva, acciones y situaciones sensibles y sutiles con las que cualquiera podría sentirse identificado. El tratamiento de todas las piezas es especialmente delicado y laborioso. Construcciones faciales que en determinados momentos pueden recordar a Arcimboldo. Pequeñas filigranas que invitan a la ensoñación. Prácticamente para descubrir a solas, en un silencio encantador, de tú a tú.

Marta Bran


….................................................................................................................................................................................

Marta Bran

Melide (A Coruña), 1986. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo en 2009. Compagina la creación artística, con su investigación desde un punto de vista académico y escribe textos sobre arte.
Actualmente sigue vinculada a la universidad en la que se tituló y está desarrollando su tesis en el programa de doctorado en Arte contemporáneo, creación e investigación. Posee un contrato predoctoral de la Xunta de Galicia y ejerce su actividad investigadora en el grupo de investigación MODO (Modos de conocimiento artístico), en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Al mismo tiempo, ha ejercido de relaciones públicas internacionales y ha colaborado como redactora en la revista Wonder Magazine Lisboa durante los dos últimos años. En la sección de arte, sus artículos aportan nuevas miradas de la creación artística más actual e internacional. Entre sus entrevistas llevadas a cabo, destacan la mantenida con Diane Pernet, Joana Vasconcelos y Marina Abramovic.
Presentó su primera exposición individual, titulada toc...toc, ¿quién es?, en La Casona de la Fundación Carriegos de León en 2010. Desde entonces ha sido seleccionada en numerosos concursos de artes plásticas como el de la Diputación de Orense en 2012 y 2013, Xuventude Crea en 2012, el premio internacional de la Fundación María José Jove en 2012 y 2010... Recibiendo el primer premio de pintura y artes visuales de la Fundación Carriegos en 2010 y el tercer premio Novos valores de la Diputación de Pontevedra en 2012. Entre sus exposiciones más relevantes, hay que mencionar O bosquexo do mundo, un proyecto colectivo e itinerante inaugurado el 19 de abril de 2013 en el MARCO (Vigo). Sus posteriores paradas han sido en el  Auditorio de Galicia (Santiago de Compostela) y en la Fundación Seoane (A Coruña).

© Copyright 2009-2024 TRINTA |  Aviso legal |  Política de cookies |  Favoritos |  Inicio