Florentino Díaz

El cielo en la incómoda ciudad 15 Abril - 27 Mayo

Nota de prensa y C.V.
Vista de la exposición. Sala superior
Vista de la exposición. Sala superior
Vista de la exposición. Sala superior
Vista de la exposición. Sala superior
Vista de la exposición. Sala inferior
Vista de la exposición. Sala inferior
Vista de la exposición. Sala inferior
Vista de la exposición. Sala inferior

 

"Madrid es la ciudad en la que vivo, esto se ve claramente en mi trabajo, aunque lo que quiero decir sirve para otras muchas ciudades... y referirse a Madrid como ciudad incómoda viene a significar y remarcar el fracaso del proyecto modernista. Sólo hay que ver el caos, el desorden, la falta de seguridad, el desprecio hacia el ciudadano con que se acometen la mayoría de obras públicas... En las obras siempre vemos un letrerito en el que se dice : Perdonen las molestias. Estamos trabajando por su ciudad. Parece que estamos obligados permanentemente a sufrir esta molestia, esta incomodidad, esta agresión, para luego obtener unos resultados de una durabilidad mínima, por como se hacen las cosas."

"Ahora (en mi trabajo) es más visible la incidencia en el tema social, pero nunca he estado al margen de él. Detrás de esa apariencia de frialdad, incluso, de algunas de mis obras, estaba siempre el trasfondo humano: yo no puedo imaginar los espacios si no es desde el punto de vista de alguien que siente... En la casa o las casas que yo he utilizado en mi trabajo siempre ha sido muy importante el hombre, aunque muchas veces no apareciera de forma explícita. Se plantea la pregunta de ¿quién y cómo habita la casa?. Doble Falsedad ,  quizás la serie de obras más fría y aséptica que he realizado, hace referencia al aspecto público y privado de las personas, a la doble verdad de las cosas. Todos tenemos un aspecto público que nos hace parecer encantadores y otro privado que nos conduce a ser destructivos."

"Los materiales son muy importantes para lo que quiero decir, y siempre intento elegirlos bien, pero no lo son todo; siempre hay algo más, todo un proceso de elaboración mental. En la creación la idea siempre es lo primero, aunque a veces el material me ayuda a clarificarla. Es verdad que la fotografía se ha convertido en un elemento importante en mi trabajo. Casi siempre la utilizo de forma documental o testimonial sin ningún tipo de manipulación. Me ayuda a explicar lo que no podría hacer con otros materiales o con otras obras."

"Pecados Españoles es un título con un poco de guasa, pero los pecados que escribo y con los cuales dibujo el mapa de España, no lo son tanto. Corrupción, prevaricación, cohecho, malversación... en el último año han sido constantes los titulares en prensa que hacían referencia a todo esto. Da la impresión que gran parte de la vida política en este país se mueve por esos lodazales. Yo no sé si las obras que azotan Madrid se mueven por esos derroteros, lo que sí sé es que hacen la vida completamente incómoda en esta ciudad, por lo que decido decir algo al respecto con mi trabajo. Sé las limitaciones que tienen las denuncias y más las artísticas, porque el mundo que nos rodea tiende a limarlas y anularlas rápidamente... en los primeros momentos la obra puede tener algún impacto y habrá gente que entienda lo que quiero decir. No pretendo sentar cátedra ni decir lo que se tiene que hacer, sólo quiero que mis obras hagan pensar las cosas de otra manera. "

"En esta exposición aparece la figura humana de una manera insistente, quizá cause extrañeza, pero no es ni mucho menos la primera vez que la utilizo... Los personajes transmiten esa indefensión que estamos viendo todos los días en las noticias de la prensa y la TV, y que, casi siempre, afecta a los más débiles... he vuelto a utilizar la figura humana para acentuar el dramatismo de los acontecimientos..."

"Me escandaliza, para concluir, la manera en que esto afecta a nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural."

 

 

© Copyright 2009-2024 TRINTA |  Aviso legal |  Política de cookies |  Favoritos |  Inicio