Evru

[ ArtCieMist ] 12 de Mayo al 20 de Junio de 2011

Nota de prensa y C.V.
Vista de la exposición
Vista de la exposición

 

“Todo el mundo es artista, científico y místico. De hecho los niños son seres creativos que pintan, cantan, bailan, cuentan historias, hacen experimentos… y se preguntan, de dónde vengo y dónde iré cuando me vaya de este mundo. La armonía de los tres supuestos genera la obra de arte completa.”


“Los locos, como los niños antes de la sumisión, tienen un idioma propio: retornan a un estado original y crean sus propios lenguajes. Ya en Ibiza, donde viví mucho tiempo, empiezo a desarrollar mi propio alfabeto y mi propio Estado. Donde voy, voy con mi Estado que sueño en mis libros y en mis cosas. Los animales también necesitan crear su propio territorio. Y el mío es un Estado flexible. Defiendo mentalmente mi bandera. Si alguien quiere invadir mi territorio, lo mato de gusto con gases de nirvana. ¿Por qué los gobiernos de los Estados tópicos no inventan formas felices de matar a la gente?”


“Hieronymus Bosch es mi artista favorito; también me interesan Paul Klee, Henri Michaux y Vassily Kandinsky. Me parece irrelevante hablar del fin de la pintura: ya existen Las Tres Gracias, pero cada manera de ver un bodegón, un paisaje, de abordar un retrato, es única aunque el tema sea el mismo. Hay miles de canciones de amor…”


“El arte es como mirarte al espejo. Me gustaría que en las exposiciones las piezas no tuviesen al lado los nombres de los creadores para que los espectadores no usasen la comparación y el artista no estuviese bajo ningún tipo de presión. Para que la ingenuidad primase sobre los prejuicios. Sólo así te puede sorprender el arte, desde una visión pura.”


“Me gustan las relaciones humanas, pinto para comunicarme. Me interesa la esquizofrenia, entre otros motivos, por el componente de discriminación que acarrea en nuestra cultura: los enfermos no tienen ningún tipo de derecho. En otras etnias, en cambio, son los chamanes de la tribu, los que siempre dicen la verdad. Mi participación en “Los Magos de la Tierra” en el Centro Georges Pompidou en 1989 me confirmó cosas que preveía de forma intuitiva: de qué manera se podía contar el mundo desde lo particular a lo universal; cómo lo primitivo era tan potente como lo tecnológico. Hasta esa exposición el arte del “Tercer Mundo” era considerado artesanía…”


Evrugo Mental State es una autocracia; su filosofía es que todos tenemos un estado en el que todo es posible, un lugar universal: En él se vive la crisis igual que en el resto del mundo. Aunque no tenemos economistas…”


(Texto extraído de una conversación mantenida en Barcelona en abril de 2011 entre Evru y Asunta Rodríguez.)

© Copyright 2009-2024 TRINTA |  Aviso legal |  Política de cookies |  Favoritos |  Inicio