Humberto Rivas Del 04 de octubre al 19 de noviembre

Nota de prensa y C.V.
Vista de la exposición 2012
Vista de la exposición 2012
Vista de la exposición 2012
Vista de la exposición 2012

 

“Yo era un apasionado de Pessoa, de su poesía y de sus textos. Desde 1968 conviví con eso y, aunque me expresaba a través de la fotografía, no dejé de interesarme por las otras artes, sobre todo por la pintura y por el cine. En fotografía reconozco que tengo una gran influencia de los retratos de August Sander.”


“Una vez me pasó algo en la galería Forvm de Tarragona. Era una exposición de retratos y entró una señora mayor con un carrito de la compra y se puso a mirar todas las fotos con detenimiento, dando la vuelta a toda la exposición; de pronto, miró hacia nosotros y nos preguntó: ¿quién es el que ha fotografiado a todos estos locos? Seguro que es más loco que ellos. A mí me pareció fantástico. Cuando uno no se siente obligado a hacer cosas, forzosamente se acaba mostrando.”


“… cuando les explico a los estudiantes la forma de realizar un retrato, les comento que entre el retratado y el fotógrafo hay una guerra. Y esa guerra, para que la foto sea buena, tiene que ganarla el fotógrafo y no el retratado, porque es evidente que el retratado asume un rol, una pose de cómo le gustaría aparecer. De alguna manera, se auto-representa, se pone gracioso, sonríe… pero eso no tiene nada que ver con su personalidad interior, que es lo que buscamos nosotros cuando hacemos un retrato.”


“Si te miro a ti, ahora veo a una persona que conozco, con una forma de ser concreta y dispuesta a hacerse una foto, pero con una ligera sonrisa que no me interesa fotografiar. Entonces te pido que cierres los ojos. Con los ojos cerrados nadie finge. Entonces, en un momento dado, te pido que mires a la cámara - no que abras los ojos, sino que mires a la cámara – y gracias a la actitud del sujeto, la fotografía no tendrá nada que ver con lo que era antes.”


“…nunca me dejé atrapar por mí mismo. Ése es mi trabajo, no tengo ninguna duda, un trabajo profundamente sentido. Esas fotos no las podría haber hecho de ninguna otra manera.”

Humberto Rivas (1937-2009)

Texto extraído de diferentes entrevistas realizadas al artista poco antes de su fallecimiento.

© Copyright 2009-2024 TRINTA |  Aviso legal |  Política de cookies |  Favoritos |  Inicio