Jose Freixanes

Eclipse lunar con arabescos 17 Diciembre - 15 Enero

Nota de prensa y C.V.
Vista de la exposición. Sala superior
Vista de la exposición. Sala superior
S./T. (Serie "72 silencios"). Mixta s./papel. 67x92 cm.2007
S./T. (Serie "72 silencios"). Mixta s./papel. 67x92 cm.2007
Vista de la exposición. Sala inferior
Vista de la exposición. Sala inferior

 

José Freixanes (Pontevedra, 1953) estudió Bellas Artes en Bilbao y  en la Real Academia de San Fernando de Madrid siendo posteriormente becario de la Diputación Provincial de Pontevedra. Vinculado al movimiento Atlántica, con cuyas muestras en Baiona, Compostela y Madrid  se da a conocer como uno de los más inquietos ejemplos de vanguardia plástica de Galicia, pasa a formar parte desde 1985 de la mítica galería Juana Mordó con la que desarrolla durante  finales de los ochenta y principios de los noventa una meteórica carrera nunca desvinculada de su tierra natal.  Actualmente reside en Madrid y es profesor en la Facultad de Bellas Artes de Granada.


"Cualquier lugar es un laberinto de signos" dice el artista a propósito de explicar como entiende el cuadro a modo de espacio  para la escritura y, por tanto, para el lenguaje. Así, al trascender los límites de la pintura, se convierte su obra en testimonio de una vida que se desarrolla a modo de  viaje en el tiempo y en el espacio. Intervenciones  tales como las desarrolladas en la iglesia de San Domingos de Bonaval (Cartografía do Tempo), en la catedral de Casablanca (Al final del Amanecer) o su participación en la última Bienal de Pontevedra con la serie 72 Silencios en colaboración con la poetisa Chantal Maillard nos dan cuenta de un trabajo abierto a nuevos planteamientos expresivos, concebido como el resultado de las referencias cruzadas entre imagen y concepto y al servicio siempre de su interés y compromiso con la memoria y las actitudes plásticas entendidas como artesanales así como con la sensibilidad poética y la mística oriental.

Eclipse lunar con arabescos es un juego metafórico sobre el comportamiento humano.  Haciéndose valer de un pequeño carnaval del mundo, Freixanes retuerce a sus protagonistas en posturas de un extraño baile a modo de arabesco que se superpone sobre los motivos florales y decorativos de las telas estampadas usadas como soporte de las figuras. Los muros blancos repiten al infinito la frase que da título a la muestra convirtiendo el conjunto en un gran dibujo en el que cada cuadro es como un verso de un gran poema.


Selección de exposiciones individuales: 1976 Galería Windsor, Bilbao; 1981 Galería Sargadelos, Santiago de Compostela; 1982 Galería Ovidio, Madrid; 1986 Galería Juana Mordó, Madrid; 1987 Galería Trinta, Santiago de Compostela; 1988 Galería Abel Lepina, Vigo; 1989 Galería Pierre Birtschansky, París (Francia); 1990 Galería Juana Mordó, Madrid; 1991 Galería Pierre Birtschansky, París (Francia); Galería Hilger, Viena (Austria); 1992 Galería Abel Lepina, Vigo; 1993 Galería Nuba, Madrid; Galería Trinta, Santiago de Compostela; 1994 Galería Trazos Tres, Santander; Galería Van der Voort, Ibiza; 1995 Galería Pardo Bazán, A Coruña; Galería Edurne, Madrid; 1996 Galería May Moré, Madrid; 1997 Galería Trinta, Santiago de Compostela; Galería Anexo, Pontevedra; 1998 Galería May Moré, Madrid; Galería Abel Lepina, Vigo; 2002 Galería Trinta, Santiago de Compostela; Museo do Pobo Galego / Iglesia de San Domingos de Bonaval, Santiago de Compostela; 2003 Círculo de Bellas Artes, Madrid; 2004 Galería May Moré, Madrid; Velando la verdad. Instituto Cervantes. Exposición itinerante por Tánger, Fez, Rabat, Casablanca y Tetuán (Marruecos); Sen pes nin cabeza. Galería Trinta, Santiago de Compostela; 2005 Historias de Lua. Galería-PM8, Vigo; 2006 Al Final del Amanecer. Instituto Cervantes de Damasco, Siria; 2007 Comportamientos. Galería May Moré, Madrid; Al Final del Amanecer. Instituto Cervantes de Amman, Jordania; 2008 Los pies de la bailarina Instituto Cervantes, Madrid.

 

Ha realizado numerosas exposiciones colectivas. Además de su participación en diversas ocasiones en Ferias de Arte.

 

Se debe resaltar también la importancia de su obra mural.

 

Intervenciones en el espacio público: 1995 Mandala. Entrada-jardín de la Facultad de Bellas Artes de Granada. En colaboración con los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Granada; 2002 Las Huellas de Chantal. Corral del Carbón, Granada. Con la colaboración de Chantal Maillard, alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Granada y alumnos de la Facultad de Historia del Arte de Santiago de Compostela; Animal & Vegetal. Crucero del Hospital Real de la Universidad de Granada. En colaboración con los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Granada y de la Facultad de Historia del Arte de Santiago de Compostela. El paisaje secuestrado. Crucero del Hospital Real de la Universidad de Granada. En colaboración con los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Granada. Cartografía do Tempo. Iglesia de San Domingos de Bonaval. Santiago de Compostela. Realizada con la participación de alumnos de la Facultad de Historia del Arte de Santiago de Compostela y de la Facultad de Bellas Artes de Granada. 2003 Escrituras. Sala Minerva. Círculo de Bellas Artes de Madrid. Realizada con los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Granada y otros artistas profesionales; con la colaboración del director de cine Álvaro Forqué y el fotógrafo José Luis Fernández Liz; sobre un poema de Chantal Maillard. A paisaxe secuestrada. Sala Picasso. Círculo de Bellas Artes de Madrid. Realizada con los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Granada. El rostro de la paz. Plaza del Triunfo de la ciudad de Granada. Realizada en colaboración con alumnos y profesores de la Facultad de Bellas Artes de Granada. 2004 Los pies de la bailarina. Patio posterior de la Facultad de Bellas Artes de Granada. En colaboración con la bailarina india Sharmini Tharmaratnan y alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Granada. 2006 Al Final del Amanecer. Iglesia Sacre Coeur de Casablanca, Marruecos. Realizada en colaboración con alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Granada y de la Escuela Superior de Bellas Artes de Casablanca, el director de cine Álvaro Forqué y el fotógrafo José Luis Fernández Liz. 2007 El otro camino. “Peregrinatio: La mirada interior”. Intervención en la Ermita del Calvario de Sagunto. Realizada en colaboración con los alumnos de Bellas Artes de Granada. Voces de Basalto Negro. Jan Asaad Basha de Damasco, Siria. Realizada en colaboración con los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Granada y de Damasco; los artistas calígrafos Waad Merhej (Siria) y Zouhair Kelkaghi (Marruecos) y el director de cine Álvaro Forqué.


Obra en colecciones públicas y museos:  Colección del Grupo 16, Madrid; Colección del MEAC, Madrid; Museo de Bellas Artes, Madrid; Legado Juana Mordó, Círculo de Bellas Artes, Madrid; Colección del Banco de España, Madrid; Colección de la Xunta de Galicia; Colección Unión FENOSA, A Coruña; Chase Manhattan Bank, Nueva York; Colección Argentaria, Madrid; Colección Caixa Galicia, A Coruña; Colección Caixanova, Vigo; Unión de la Banca Suiza, Madrid; Colección de la U.N.E.D., Madrid; C.G.A.C., Santiago de Compostela; Colección Caja Madrid. Además de numerosas colecciones particulares.

   

© Copyright 2009-2024 TRINTA |  Aviso legal |  Política de cookies |  Favoritos |  Inicio