JESÚS MADRIÑÁN. I AM LIGHT. CGAC.

22/11/2019

 22 noviembre 2019 - 1 marzo 2020 


Jesús Madriñán (Santiago de Compostela, 1984) es una de las miradas fotográficas más incisivas del panorama actual. Su obra se ha centrado fundamentalmente en una reinterpretación del retrato entendido como un eslabón intermedio entre el género psicológico y el archivo de tipologías. Sus diversas series han abordado aspectos de la noche fiestera en grandes ciudades europeas (Good Night London, 2011, o Dopo Roma, 2016) o en el medio rural (Boas noites, 2013). Su manera de trabajar es muy minuciosa y precisa, utiliza cámara de gran formato y película analógica, lo que hace más complejo un trabajo que se asocia a la rapidez del reportaje. 

Este proyecto, fruto de la colaboración entre Xacobeo y CGAC, se plantea como una renovación y actualización de la mirada sobre la realidad del Camino de Santiago y sus peregrinos. 

“Como compostelano, el Camino de Santiago ha estado siempre estrechamente ligado a mí. Desde que nací, he sido consciente de ese ir y venir de personas llegadas de todas partes del mundo que han ido moldeando lo que hoy en día es Santiago, y esa ruta vertebradora de historias y culturas que es el Camino. Esta realidad que me rodea, entendida como parte esencial del tejido social y cultural del lugar en el que vivo, es el eje de este nuevo proyecto, un proyecto que toma el Camino como campo de acción donde crear una colección de fotografías que capte la esencia de una época, de un momento en el tiempo. 

A modo de diario, el proyecto surge de mi propia experiencia como un peregrino más, capturando identidades a medida que estas vayan formando parte de mis días caminando. A través de ellas pretendo registrar la diversidad y la tolerancia presentes en la actualidad y, por extensión, también en el Camino, testigo de nuevas generaciones florecientes y renovadoras que, a pesar de todo, deciden emprender este secular viaje desde el respeto, la espiritualidad, y el progreso”.

 Jesús Madriñán.             

 Comisario: Santiago Olmo.


© Copyright 2009-2024 TRINTA |  Aviso legal |  Política de cookies |  Favoritos |  Inicio